Cómo es el plan del Gobierno para reforzar la ayuda social en el conurbano bonaerense y evitar un fin de año con tensiones

El operativo será desplegado a la par con Axel Kicillof y los intendentes tanto del oficialismo como de la oposición. Sergio Berni aumentará las medidas preventivas de seguridad.

Cómo es el plan del Gobierno para reforzar la ayuda social en el conurbano bonaerense y evitar un fin de año con tensiones

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, el de la Nación y las intendencias, sobre todo las del conurbano bonaerense, reforzarán la asistencia social entre los habitantes de los barrios más carenciados, donde la pobreza, la indigencia y el desempleo golpea con más fuerza e insistencia.

Lo hacen ante la posibilidad de las tensiones que suelen generarse en el mes de diciembre, aunque en los últimos tiempos las imágenes de saqueos o de bloqueo a supermercado para la entrega compulsiva de alimentos no se se han dado.

Alcaldías como las de La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Avellaneda, Presidente Perón, Almirante Brown, entre otras, fueron las primeras en anunciar entre sus vecinos, a través de las organizaciones sociales, que el reparto de bolsones y canastas navideñas se reforzarán entre un 30% a un 100%, según el distrito.

Varios intendentes ya se reunieron con Daniel Arroyo, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, para conocer de primera mano cuánto les tocará en el reparto que llegará desde la Casa Rosada. De hecho, esta semana, Fernando Gray, el intendente de Esteban Echeverría, se reunirá con el funcionario en el edificio de la calle Lima.

El gobernador Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández decidieron reforzar la entrega de alimentos en el conurbano bonaerense ante la proximidad de las fiestas de Navidad y fin de año

En diálogo , Arroyo anticipó la estrategia del gobierno nacional para paliar la difícil situación que se vive en los barrios más vulnerables. “En lo que hace a lo alimentario en diciembre duplicamos el monto de la Tarjeta Alimentar, que va a ser de $8.000 y de $12.000, vamos a entregar 1.700.000 cajas navideñas y reforzamos la asistencia a comedores”, precisó el funcionario.

La asistencia se complementa con lo que ya dispuso Kicillof, a través del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés “Cuervo” Larroque.

Desde su cartera se informó que se mantendrán las entregas de módulos de productos alimentarios del SAE durante los meses de diciembre, enero y febrero. El SAE es el Servicio Alimentario Escolar, que por lo general no se mantiene cuando finaliza el ciclo escolar. Por eso la importancia de extenderlo hasta el comienzo de las clases. El programa está dividido en módulos alimentarios y cobró relevancia en el contexto de aislamiento social preventivo por la pandemia del nuevo coronavirus, dónde padres y madres de los estudiantes de escuelas públicas no podían salir a trabajar, o perdieron el empleo.

Con ese marco sanitario de fondo, en vez de brindar la ayuda alimentaria en las escuelas a través de desayunos, meriendas, almuerzos, en las instituciones se organizó la entrega y el retiro de bolsones o viandas para evitar la aglomeración diaria de personas. Esa modalidad se mantendrá al menos hasta febrero.

Sobre este punto Larroque explicó: “Históricamente el monto destinado a SAE era reducido desde mediados de diciembre hasta marzo, al considerarse la entrega únicamente para los niños, niñas y adolescentes que concurrían a la escuela de verano. Al advertir la situación social provocada por la pandemia, desde el gobierno de la Provincia se tomó la decisión de mantener la inversión del Sistema Alimentario Escolar durante todo el receso estival”.

Desde su cartera también se repartirán un millón de canastas navideñas. A eso se le sumará durante el mes de diciembre la entrega en los 1800 barrios populares de la Provincia de Buenos Aires 1.000.000 de canastas con productos alimentarios para el festejo de la navidad de las familias bonaerenses”.

En el partido bonaerense de La Matanza se reforzó la entrega de alimentos en este mes de diciembre. El Ejercito aún esta desplegado en el distrito distribuyendo viandas calientes

En los municipios de Quilmes y La Matanza, sus alcaldes -como otros- decidieron reforzar con fondos propios lo que se entregará desde Nación y provincia. Mayra Mendoza destacó: A lo que ya venimos entregando en los Puntos Solidarios y a través del Servicio Alimentario Escolar, entre otros programas, sumamos canastas navideñas para todos nuestros Puntos Solidarios”.

Se trata de 7.000 módulos alimentarios semanales para las escuelas y 70.000 raciones semanales que se distribuyen en puntos estratégicos de la localidad, ubicada en la zona sur del conurbano profundo.

En Quilmes, las organizaciones sociales colaboran con la distribución de las raciones alimentarias tanto en los establecimientos educativos como en los comedores y los caso 150 puntos solidarios.

Funcionarios de la municipalidad de Lanús (Cambiemos), gobernada por Néstor Grindetti, aseguraron : “El gobierno nacional nos está mandando los fondos tal como se acordó y el gobierno provincial comprometió que durante el verano siguen los comedores escolares, a través de la entrega de bolsones. A esto hay que agregarle la entrega de alimentos que realizamos a los comedores comunitarios”.

Desde la intendencia estiman que con los suplementos alimentarios y las bolsas navideñas de los estados nacional, provincial y el refuerzo municipal “se cubrirá perfectamente la mayor demanda existente”.

La decisión de los municipios, la gobernación y la Casa Rosada de suplementar la asistencia social y alimentaria en la provincia de Buenos Aires se tomó antes que la Universidad Católica Argentina difunda su trabajo sobre la pobreza y la indigencia en el país.

Según ese informe, un 64,1% de los menores de 18 años vive en la pobreza. Y si se considera a los niños y adolescentes que, además de estar en esa condición, sufren algún déficit de acceso a derechos sociales considerados primarios, como vivir en una vivienda de cierta calidad, contar con servicios básicos como el de agua corriente, los afectados son el 60,4% del total.

En un año la pobreza aumentó tres veces el crecimiento de la población en el período, sumó 1,8 millones de personas.

Un año atrás, esos indicadores, de pobreza por ingresos en el primer caso y de pobreza multidimensional en el segundo, eran de 59,5% y 54,6%, respectivamente, siempre considerando a la población de 0 a 17 años de edad.

La encuesta del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, también revelan que la indigencia en niños y adolescentes (viven en hogares donde el ingreso no alcanza siquiera para la alimentación más básica) llegó este año a 16%, mientras que en 2019 era de 14,8%.

Con este panorama, Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, el distrito más poblado de la Provincia, resolvió hacer un reparto doble de alimentos en diciembre. Esto incluye la distribución estándar de todos los meses más una bolsa especial con artículos de navidad.

“Se reforzará en todo el Conurbano la asistencia alimentaria para tranquilizar el ambiente y terminar el año en paz junto con la llegada de la vacuna contra el COVID-19″, coinciden entre los intendentes y ministros nacionales y provinciales.

Compruebe también

Protesta y tiros en el Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Ciudad

Protesta y tiros en el Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Ciudad

Por los disturbios, fue detenido a menos una persona. Un grupo de manifestantes protagonizabn una …

El llamativo tuit de Alberto Fernández sobre la vacuna Sputnik V que después borró

El llamativo tuit de Alberto Fernández sobre la vacuna Sputnik V que después borró

Retuiteó la ilustración de un usuario en la que aparece con el presidente de Rusia, …

Déjanos tu comentario