Inicio / ECONOMIA / Cuánto suben las jubilaciones y AUH en marzo con la nueva fórmula de movilidad

Cuánto suben las jubilaciones y AUH en marzo con la nueva fórmula de movilidad

Se reglamentó el nuevo índice de actualización de los haberes previsionales y para otros beneficiarios de la ANSeS. Será trimestral y seguirá salarios y recaudación previsional.

Cuánto suben las jubilaciones y AUH en marzo con la nueva fórmula de movilidadDebuta la nueva movilidad jubilatoria, atada a los salarios y la recaudación previsional.

El Gobierno anunciará esta semana cuál será el aumento para jubilados, pensionados y beneficiarios de otras prestaciones sociales a partir del 1° de marzo próximo. Será el debut de la nueva ley de movilidad, sancionada a fin de año por el Congreso y que este fin de semana fue reglamentada con la publicación de un decreto en el Boletín Oficial.

Si bien el anuncio formal del porcentaje del primer incremento trimestral de 2021 se efectuará en los próximos días, los especialistas previsionales calculan que rondará el 8%, a partir de los nuevos parámetros que componen la fórmula, que dejó de lado la inflación impulsada por el gobierno de Mauricio Macri. La nueva movilidad contempla la actualización de los haberes en marzo, junio, septiembre y diciembre.

La fórmula que entra en vigencia este año está ligada por un lado a la evolución de los salarios formales del sector privado, que ponderará 50% en el índice de movilidad. De ahora en más, se seguirán el índice de variación salarial (CVS) que mide de manera mensual el Indec y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que elabora el Ministerio de Trabajo. De ambas variaciones se tomará el que fuese mayor.

Para el incremento de marzo, la variación salarial que se tiene en cuenta es la que operó entre septiembre y diciembre últimos. Mientras para el incremento de junio, se calculará sobre la base de los datos de diciembre a marzo últimos. Según cálculos privados, en el último cuatrimestre de 2020, los salarios sumaron en torno al 6,2%.

La otra mitad de la movilidad está dada por la recaudación de la Administración de la Seguridad Social (ANSeS), sobre la base de las variaciones por trimestre interanuales de los ingresos al Fisco por asuntos previsionales. Para el incremento de marzo, se tomarán los datos de octubre a diciembre. Así, estiman los privados ese componente habría subido en torno a 7% durante el último tramo de 2020.

Así, las jubilaciones subirían en torno al 8% desde el mes próximo y hasta el siguiente aumento, que será con el inicio de junio. La fórmula de movilidad también influye en la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras asignaciones familiares.

Hoy, tras la suba de 35% de los haberes el año pasado, efectivizados por decreto, la jubilación mínima se ubica en $19.035. Con el aumento estimado para marzo, llegaría a $20.557. En tanto, la AUH pasaría de $3716,64 a $4018.

La pelea contra la inflación

Si se confirma el incremento jubilatorio estimado quedaría por debajo de la escalada de precios, que se potenció en los últimos tres meses. En enero, el IPC fue de 4% en diciembre y repitió el porcentaje en enero, con los alimentos y bebidas con una suba de 4,8%. Justamente la inflación alimentaria es la que más afecta a los sectores más vulnerables, entre ellos los que cobran el haber mínimo y los que reciben planes sociales.

Para este mes, las consultoras privadas calculan un IPC con un piso de 3,5% y uno de 3% para marzo. Ante la escalada de precios, el Gobierno convocó a los empresarios y sindicalistas a fin de pactar un acuerdo de precios y salarios que permita hacer converger las variables macroeconómicas al Presupuesto 2021.

En la reunión que mantuvieron el jueves en la Casa Rosada con empresarios, el ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó que la mejora en los salarios reales es condición necesaria para la recuperación económica que busca el Gobierno. En declaraciones periodísticas, además, sumó que la suba real de los sueldos permitirá también una mejora en los haberes de los jubilados y pensionados, que también le ganarán a la inflación.

Compruebe también

Axel Kicillof abre las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense

Axel Kicillof abre las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense

Será durante su discurso en la Asamblea Legislativa, en La Plata, desde las 18. El …

Ganancias: prevén excluir el aguinaldo y sumar a concubinos para deducir cargas familiares

Ganancias: prevén excluir el aguinaldo y sumar a concubinos para deducir cargas familiares

Esta semana terminarán de consensuar los cambios en el proyecto que modifica el mínimo no …

Déjanos tu comentario