El día en que Microsoft quiso comprar a Nintendo: una historia con burlas y proyectos truncos

Un exejecutivo de la división Xbox reveló que la compañía estadounidense intentó negociar con la japonesa antes de lanzar la primera consola.

Microsoft pretendía conseguir para sus consolas las exitosas franquicias de Nintendo.

¿El famosísimo Mario Bros. en una consola de Microsoft? El mashup nos parece imposible, pero varios años atrás la firma estadounidense procuró concretar ese sueño.

“Se rieron a carcajadas”. Aquella es la escena que Kevin Bachus, exdirector de relaciones en la división Xbox, recuerda del día en que se reunió con Nintendo para realizar una oferta de compra. Sí, hubo un día en que la cuna de Windows quiso adquirir a la tradicional empresa japonesa de videojuegos.

Tal como cuenta Bloomberg en base a las declaraciones de Bachus, los ejecutivos de Nintendo que asistieron a esa reunión no sólo rechazaron la propuesta de Microsoft, sino que se rieron audiblemente apenas salieron de la sala.

El exrepresentante de Microsoft cuenta que Steve Ballmer, por entonces CEO de la tecnológica estadounidense, pidió que se reúnan con Nintendo para evaluar una posible compra. La intención primaria de la firma, que más tarde lanzaría la primera consola Xbox (se lanzó en noviembre de 2001), era obtener los derechos de los títulos disponibles para las consolas de la compañía nipona, que por entonces comercializaba la plataforma Nintendo 64.

Microsoft quiso en alguna oportunidad que franquicias como «Mario Bros.» sean parte de la propuesta de las consolas Xbox.

La empresa con sede central en Redmond, Washington, creyó que franquicias clásicas como Super Mario Bros. y The Legend of Zelda serían ideales para el hardware de la Xbox.

“De hecho, teníamos a Nintendo en nuestro edificio en enero del año 2000 para trabajar en los detalles de una empresa conjunta en la que les dimos todas las especificaciones técnicas de la Xbox”, dijo a Bloomberg Bob McBreen, por entonces jefe de desarrollo comercial de la división encargada de la consola. Según contó, la idea era tomar lo mejor de cada parte: el software de la japonesa y el hardware de la estadounidense.

“Simplemente se rieron a carcajadas”, repitió Bachus al recordar aquella reunión. En su perfil de Twitter, él se define como uno de los cocreadores de Xbox y emprendedor de la industria gamer.

Consultados sobre esta historia, desde Nintendo no respondieron a una solicitud de comentarios por parte del sitio Kotaku. Siguiendo a esa publicación, cabe recordar que en aquel tiempo Microsoft realizó ofertas a muchas empresas y estudios de desarrollo de videogames. Hizo lo propio con Electronic Arts, que rechazó la propuesta, igual que Square (antes de su fusión con Enix), que consideró escasa la cantidad de dinero ofrecida.

Esa estrategia se extendió en Microsoft más allá de las negativas, con la compra en 2018 de estudios como Mojang (los creadores de Minecraft) y la adquisición de otras empresas como ZeniMax Media, que son responsables del juego Fallout, entre otros.

Compruebe también

Cuáles son las app que más usan los argentinos

Cuáles son las app que más usan los argentinos

Son herramientas fundamentales para nuestro día a día para lo laboral y el momento de …

WhatsApp: cómo convertir fotos en stickers con un solo clic

WhatsApp: cómo convertir fotos en stickers con un solo clic

La función llegaría en primera instancia a la versión de escritorio del mensajero propiedad de …

Déjanos tu comentario