Inicio / ECONOMIA / El Gobierno afloja la tensión con los gobernadores y suspende el cobro de los préstamos de la Anses

El Gobierno afloja la tensión con los gobernadores y suspende el cobro de los préstamos de la Anses

La semana próxima se tratará en Diputados un proyecto de ley para transferir la responsabilidad del pago de la Reparación Histórica al Ministerio de Economía.

Wado de Pedro; Fernanda Raverta; Sergio Massa y Máximo Kirchner se reunieron virtualmente con 21 gobernadores.

Tras la queja de los gobernadores, el Gobierno acordó la suspensión por 45 días del cobro del capital de los préstamos de la Anses-FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) de 2016, que empezaban a vencer este mes. Además, envió al Congreso un proyecto de ley para aliviar la situación financiera de las provincias, refinanciando las deudas que mantienen con el organismo y transfiriendo la responsabilidad del pago de la Reparación Histórica al Ministerio de Economía.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, adelantó que va “a llamar a sesión el miércoles de la semana que viene” para tratar el proyecto. “Estamos seguros de que vamos a tener el acompañamiento de todos los bloques, pero será responsabilidad de cada gobernador y cada gobernadora instar a sus legisladores a estar sentados en el recinto debatiendo y dándole a las provincias y al FGS este instrumento”, advirtió.

El acuerdo se alcanzó este miércoles durante una reunión que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la titular de la Anses, Fernanda Raverta; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, mantuvieron por videoconferencia con 21 gobernadores. Solo los mandatarios de Córdoba, Santa Fe y San Luis no participaron del encuentro debido a que no tienen deudas por ese concepto con el organismo.

El proyecto de ley del Gobierno busca transformar el mutuo financiero en un bono con plazos y condiciones aceptables para las gobernaciones, para los préstamos otorgados entre 2016 y 2019, y de esta manera calmar las tensiones con los gobernadores que mantienen deudas con la Anses. Se estima que el rojo de las provincias con el organismo ronda los $102.000 millones.

Raverta explicó que las deudas que las provincias contrajeron con la Anses corresponden a la Ley de Reparación Histórica sancionada en 2016 y de las que debe hacerse cargo el FGS “porque el fondo previsto por el blanqueo sancionado en ese momento no alcanzó los objetivos planteados y ya no se cuenta con esos recursos”.

Por su parte, De Pedro precisó que este proyecto busca “facilitar, en el medio de la pandemia, condiciones económicas” para que las provincias “puedan recuperarse, puedan seguir teniendo políticas activas que generen la reactivación”.

En este contexto, el nuevo proyecto de ley busca “transferir la responsabilidad del pago al Ministerio de Economía, para que desde el Tesoro Nacional se abone la deuda con quienes tienen que cobrar mes a mes la reparación histórica de los jubilados y jubiladas”, explicó la funcionaria nacional.

El FGS, que fue creado en julio de 2007, está compuesto por activos financieros tales como títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros, cédulas hipotecarias, préstamos a provincias y a beneficiarios del SIPA.

La entrada El Gobierno afloja la tensión con los gobernadores y suspende el cobro de los préstamos de la Anses se publicó primero en Norte Obligado.

Compruebe también

El FMI realizará una nueva misión a la Argentina a principios de octubre

El FMI quiere “conocer de primera mano los planes económicos y las prioridades políticas” del …

El Banco Central confía en que el viernes ya esté rehabilitada la compra de dólar por homebanking

Desde la entidad financiera dijeron que están trabajando para regularizar el sistema. Además, remarcaron que …

Déjanos tu comentario