El Senado de Bolivia aprobó un homenaje póstumo a Diego Maradona por su defensa del fútbol en la altura

El astro argentino, además de su apoyo al ex presidente Evo Morales, siempre se mostró favorable a que en La Paz se jueguen partidos oficiales de la Fifa y de la Conmebol.

El Senado de Bolivia aprobó un homenaje póstumo a Diego Maradona por su defensa del fútbol en la alturaEl Senado de Bolivia está presidido por el líder cocalero Andrónico Rodríguez, que tomó posesión del cargo el pasado 4 de noviembre

El Senado de Bolivia aprobó este jueves una Declaración Camaral de homenaje póstumo a Diego Maradona y recordó su rechazo el “veto a la altura” que intentó establecer la FIFA.

“Rendir un justo y merecido homenaje póstumo a Diego Armando Maradona, por su aporte al fútbol mundial y su defensa en pro de la realización de partidos en ciudades de altura mayor a 2.500 metros sobre el nivel del mar”, explica la Declaración Camaral impulsada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y aprobada por la mayoría de los congresistas que asistieron a la sesión de este jueves.

Las palabras de Maradona una tarde de marzo de 2008 en La Paz fueron clave en la causa boliviana de jugar en la altura cuando muchos lo objetaban.

La FIFA había dispuesto que los partidos internacionales en ciudades de más de 2.750 metros de altitud estaban condicionados a una semana de aclimatación para disputarlos y de dos en caso de que los juegos se realicen a más de 3.000, algo que afectaba directamente a La Paz, situada a 3.600 en Los Andes. Esta medida implicaba descartar a La Paz como sede boliviana para los partidos internacionales, ya que dependía de la disposición de los equipos a residir en condiciones de adaptación durante el tiempo requerido.

“En nombre de todos los argentinos les decimos que no le tenemos miedo a la altura, no le tenemos miedo a la altura”, fue la declaración de Maradona que arrancó aplausos de las gradas del estadio paceño Hernando Siles. “Ustedes tienen que jugar donde nacieron, hermanos”, agregó, y afirmó que “ni Dios y menos (Joseph) Blater”, entonces presidente de la FIFA, podrían impedir el derecho de Bolivia de jugar en la temible La Paz.

Aquella visita de Maradona a La Paz en 2008 se repetiría un año más tarde en condiciones completamente distintas, siendo él entrenador de la selección argentina y comandando a jugadores como Lionel Messi, Javier Macherano o Carlos Tévez. Aquella ocasión Bolivia asestó un histórico 6-1 al equipo de un Maradona que hasta donde se recuerda fue coherente con la defensa de un año antes y que no mencionó el factor de la altitud al momento de hablar de aquella derrota.

Diego Maradona junto a Evo Morales.

“Diego fue un gran defensor del fútbol en la altura y quería mucho a Bolivia. Gran amigo de las causas justas. No solo el fútbol mundial le llora, también los pueblos del mundo”, escribió el ex mandatario boliviano Evo Morales el miércoles en Twitter cuando se enteró de la muerte de Maradona. Ambas personalidades se reunieron en varias ocasiones y siempre mostraron admiración mutua.

Diego Armando Maradona, el mejor futbolista de todos los tiempos, murió el miércoles a los 60 años en una casa de la provincia argentina de Buenos Aires donde se recuperaba de una operación reciente de un hematoma subdural.

Compruebe también

Joe Biden prometió retirar las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre

Joe Biden prometió retirar las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre

Dijo que se cumplió el objetivo de evitar que ese país sea usado como base …

Acusan a un médico italiano de matar personas con coronavirus para «liberar camas»

Acusan a un médico italiano de matar personas con coronavirus para «liberar camas»

Carlo Mosca, era director general del servicio de Urgencias del Hospital Montichiari, y está siendo …

Déjanos tu comentario