Facebook elimina cuentas rusas que divulgaron desinformación sobre la guerra en Ucrania

Meta dijo que también dio de baja perfiles en Instagram que publicaban fake news y que detuvo intentos de ataques a funcionarios ucranianos.

Facebook elimina cuentas rusas que divulgaron desinformación sobre la guerra en UcraniaLa semana pasada, Rusia restringió el acceso a Facebook y acusó a Meta de censura.

Meta informó que en las últimas 48 horas detectaron y eliminaron decenas de cuentas en Facebook e Instagram de origen ruso que divulgaban desinformación sobre el conflicto bélico en Ucrania. Además, la compañía estadounidense dijo que desbarató intentos de ataques informáticos dirigidos a funcionarios del gobierno y ejército ucranianos.

Guerra Rusia-Ucrania: Facebook elimina desinformación proveniente de Rusia

Las cuentas de origen ruso bloqueadas en Facebook e Instagram fueron detectadas sin haber conseguido un gran alcance. Según comentó un ejecutivo de Meta abocado a la seguridad en las plataformas de la empresa, apenas acumulaban 4.500 seguidores.

Nathaniel Gleicher, jefe de seguridad en la compañía de redes sociales, indicó que las cuentas eliminadas dirigían a sitios de noticias falsas que procuran socavar al gobierno ucraniano y justificar las acciones de Rusia en su país vecino. Algunos de esos perfiles falsos afirmaban ser editores de noticias, investigadores y científicos que decían residir en Kiev, señaló Gleicher.

En un comunicado, Meta detalló que su investigación está en curso, aunque los perfiles detectados se vinculan a personas involucradas en un desmantelamiento que se remonta al año 2020.

Facebook dice que desbarató ataques de piratería a autoridades de Ucrania

Además de la detección de las mencionadas cuentas y de los intentos de divulgar desinformación en Facebook e Instagram; Meta dijo que frenó intentos de ataques informáticos a autoridades ucranianas. En el listado de potenciales víctimas se menciona a oficiales militares de aquel país, periodistas e integrantes del gobierno, entre otras figuras públicas.

Esas tentativas de ataque se atribuyen piratas informáticos que ejecutan campañas de phishing para robar cuentas de correo electrónico y redes sociales, para publicar información falsa haciéndose pasar por figuras de renombre.

Detectamos intentos de apuntar a personas en Facebook y videos que mostraban a las tropas ucranianas como débiles y rindiéndose a Rusia.

“Detectamos intentos de apuntar a personas en Facebook y videos que mostraban a las tropas ucranianas como débiles y rindiéndose a Rusia”, señaló David Agranovich, director de seguridad en Meta. De acuerdo al portal Engadget, desde la empresa californiana no comentaron quién estaría detrás de estos ataques, pero otros investigadores los relacionaron con Bielorrusia.

El presente de Facebook en Rusia y Ucrania

La semana pasada, Meta dijo que trabaja en nuevas medidas de seguridad para monitorear la situación en Ucrania y colaborar con ese país para responder a las amenazas informáticas y la desinformación.

Por su parte, Roskomnadzor, el organismo de control de las comunicaciones de Rusia, limitó el acceso a Facebook y acusó a la red social de origen estadounidense de censurar a medios rusos y violar los derechos humanos. En un comunicado señalaron que la medida fue tomada luego de que la tecnológica estadounidense restringiera las cuentas oficiales de cuatro medios rusos: el canal de televisión Zvezda, la agencia RIA Nóvosti, y los portales Lenta y Gazeta.ru.

Compruebe también

Conmoción en las redes por el accidente de El Noba

Conmoción en las redes por el accidente de El Noba

Los fanáticos se mostraron movilizado por la noticia del grave accidente que sufrió el trapero …

TikTok agrega mini-juegos: los 5 detalles de la novedad

TikTok agrega mini-juegos: los 5 detalles de la novedad

La aplicación de videos breves explora nuevos negocios, ahora en el sector de los videogames. …

Déjanos tu comentario