Francisco, víctima de la Inteligencia Artificial, advirtió contra sus «perversos» peligros

El Papa Francisco alertó sobre los peligros de la Inteligencia Artificial, las «deepfakes, la creación y difusión de imágenes que parecen verosímiles pero falsas»

Francisco, víctima de la Inteligencia Artificial, advirtió contra sus «perversos» peligros.

El Papa Francisco advirtió sobre los peligros «perversos» de la Inteligencia Artificial, reconociendo que fue víctima de una foto trucada y renovando un llamado a su regulación mundial para aprovecharla para el bien común.

Francisco habló de sus temores y esperanzas respecto a la IA en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de la Iglesia Católica, que se celebrará en todo el mundo el 12 de mayo.

Aunque instó a la gente a «dejar de lado temporalmente las predicciones catastróficas y sus efectos adormecedores» sobre las novedades, su mensaje de tres páginas fue sobre todo pesimista, advirtiendo de la «contaminación cognitiva» que puede distorsionar la realidad, promover falsas narrativas y aprisionar a la gente en cámaras de eco ideológico.

«No tenemos más que pensar en el viejo problema de la desinformación en forma de noticias falsas, que hoy puede emplear ‘deepfakes’, es decir, la creación y difusión de imágenes que parecen perfectamente verosímiles pero falsas; yo también he sido objeto de ello», escribió Francisco.

Al parecer, se refería a una imagen falsa suya que se hizo viral en las redes sociales el año pasado. En ella aparecía con un abrigo blanco que le llegaba hasta los tobillos, publicado por alguien que había utilizado un programa de generación de imágenes.

Francisco se refirió a una imagen falsa que se hizo viral en las redes sociales el año pasado, en que aparece con un abrigo blanco.

Francisco también habló de falsos «mensajes de audio que utilizan la voz de una persona para decir cosas que esa persona nunca dijo», agregando que «la tecnología de la simulación que hay detrás de estos programas puede ser útil en algunos campos específicos, pero se vuelve perversa cuando distorsiona la relación con los demás y con la realidad».

Por otra parte, el Pontífice renovó su llamamiento del mes pasado en favor de un tratado internacional jurídicamente vinculante para regular la IA.

En el mensaje de este miércoles, Jorge Bergoglio habló de las «patologías asociadas» a la IA, como la disminución del pluralismo y la proliferación del «pensamiento de grupo», en el que se adoptan posturas consensuadas sin tener en cuenta las críticas externas o las alternativas.

Compruebe también

Humedad y mal tiempo: cómo va a estar el clima esta semana en el AMBA

Humedad y mal tiempo: cómo va a estar el clima esta semana en el AMBA

Conocé en detalle la previsión de los especialistas para los próximos días. Humedad y mal …

Déjanos tu comentario