Fuerte suba en el precio de la carne da impulso a la inflación de agosto

Mediciones privadas indican que los precios de los distintos cortes de carne fueron los que más subieron durante las primeras cuatro semanas del mes en curso.

Fuerte suba en el precio de la carne da impulso a la inflación de agosto

De acuerdo al informe de una consultora privada, dado a conocer en las últimas horas, el precio promedio de la carne sufrió en lo que va de agosto un fuerte aumento, lo que hace prever un importante impulso al índice de precios al consumidor (IPC) del mes en curso, que se conocerá a mediados de septiembre.

Así lo revela el relevamiento realizado por la consultora LCG, precisando que la suba de la carne ronda el 14% y el aumento general de los alimentos presenta un alza mensual de 9,4% promedio en cuatro semanas de agosto.

Los precios de la carne en particular y de los alimentos en general son los que tienen una ponderación más importante en la canasta que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC) relevado por el Indec, lo que hace suponer que la escalada de este mes impactará con en las mediciones oficiales.

Como se sabe, consultoras privadas estiman que agosto registrará una suba del IPC no menor a dos dígitos, ubicándose entre el 10 y el 11%, especialmente luego de la devaluación superior al 20% efectuada la semana pasada por el Gobierno, lo que motivó una fuerte alza en los precios generales.

En efecto, la medición privada de la semana pasada —tras la devaluación— dio como resultado una suba de 4,1% en los precios de los alimentos, mientras que en la cuarta semana de agosto el aumento promedio se desaceleró al 2,3%.

De acuerdo a la consultora LCG, durante la cuarta semana de agosto el rubro Carne fue el que más aumentó, con 3,9%, seguido por Frutas (2,2%), Verduras (2,2%), Bebidas e infusiones (1,9%), Productos de panificación, cereales y pastas (1,5%) y Azúcar, miel, dulces y cacao (1,4%).

.

Compruebe también

Golpe al bolsillo: fuerte suba del precio de los medicamentos

Golpe al bolsillo: fuerte suba del precio de los medicamentos

El incremento superó el 110% en los últimos tres meses y las compras cayeron rotundamente. …

Déjanos tu comentario