Los rusos hacen largas filas para retirar efectivo y ronda el fantasma de un “corralito”

El rublo cayó a mínimos históricos. Las sanciones internacionales ponen en aprietos a la economía y al sector financiero.

Los rusos hacen largas filas para retirar efectivo y ronda el fantasma de un “corralito”Ciudadanos rusos hacen cola en las puertas de un banco en Moscú para retirar efectivo.

En plena invasión militar a Ucrania y en medio de severas sanciones internacionales, los rusos salieron este lunes a retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos y de las sedes bancarias de todo el país. Temen ni más ni menos que la escalada bélica lanzada por Vladimir Putin desemboque en una especie de “corralito” como el que vivió la Argentina en 2001.

“Los rusos están preocupados de que sus tarjetas bancarias dejen de funcionar o de que se establezcan límites en la cantidad de efectivo que pueden retirar”, escribió la BBC.

La semana pasada, el Banco Central de Rusia debió incrementar el dinero que suministra a los cajeros automáticos ante el crecimiento de la demanda de cientos de miles de rusos desesperados por hacerse de efectivo.

La sensación que se palpa en la sociedad es que las sanciones impuestas por los Estados Unidos y sus socios europeos están teniendo serias consecuencias en Rusia.

El rublo se desplomó a mínimos históricos

En este panorama de fuerte incertidumbre el rublo se hundió este lunes a mínimos históricos. La moneda rusa cayó casi un 33% hasta alcanzar un piso inédito frente al dólar antes de recuperar cerca de la mitad de sus pérdidas, informó Reuters.

Además las acciones globales bajaron y los precios del petróleo se dispararon a causa de las medidas punitorias contra Moscú que incluyeron el bloqueo de bancos del sistema de pagos SWIFT.

En tanto, el Banco Central de Rusia elevó su tasa de interés de referencia al 20% desde el 9,5% en una medida de emergencia para intentar frenar la devaluación de la moneda. Las autoridades dijeron a las empresas centradas en la exportación que estén preparadas para vender divisas

Largas colas ante las puertas de los bancos para retirar dinero

El desplome del rublo está golpeando el poder adquisitivo de los rusos, que empiezan a ver con preocupación la continua devaluación de la moneda impulsada por las sanciones internacionales.

Desde el fin de semana, según la BBC, cientos de personas hicieron largas colas en distintas ciudades del país para acceder a cajeros automáticos y casas de cambio, y así poder retirar dinero en efectivo.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que si bien las sanciones son severas y problemáticas, “Rusia tiene el potencial necesario para compensar el daño”. El Banco Central dijo que tiene “los recursos y herramientas necesarias para mantener la estabilidad financiera”.

Cómo fueron las sanciones internacionales impuestas contra Rusia

Estados Unidos y sus aliados europeos y de la OTAN aplicaron fuertes sanciones a Moscú en represalia por su invasión a Ucrania.

La sanción más fuerte es sin dudas la eliminación de varios bancos rusos de la red SWIFT. Se trata del principal sistema de pagos a nivel internacional y del que el gobierno de Putin depende para sus exportaciones de gas y petróleo, dos puntos clave de su economía.

Pero eso no fue todo. Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido prohibieron cualquier trato con el Banco Central ruso, fondos de inversión estatales y el Ministerio de Finanzas. Según la BBC, Rusia tiene alrededor de US$630 mil millones en reservas, pero gran parte de este dinero se almacena en monedas extranjeras como el dólar, el euro y la libra esterlina, además del oro. Por ello, una prohibición de negociar con el Banco Central de Rusia restringe el acceso de Moscú al efectivo.

Compruebe también

Tiroteo en Estados Unidos: un adolescente abrió fuego y mató a 18 niños y tres adultos

Tiroteo en Estados Unidos: un adolescente abrió fuego y mató a 18 niños y tres adultos

El ataque se registró en la Escuela Primaria Robb. Fue perpetrado por Salvador Ramos, de …

Nuevo ministro de Macron es acusado de violación y la oposición pide su renuncia

Nuevo ministro de Macron es acusado de violación y la oposición pide su renuncia

Damien Abad, nuevo ministro del gobierno de Emmanuel Macron, fue acusado de haber violado y …

Déjanos tu comentario