Inicio / ECONOMIA / Marcó del Pont adelantó que la reforma tributaria buscará “ampliar la base” y descartó una baja de impuestos

Marcó del Pont adelantó que la reforma tributaria buscará “ampliar la base” y descartó una baja de impuestos

La AFIP y el Ministerio de Economía trabajan en una revisión del sistema. El proyecto será enviado en las próximas semanas al Congreso.

Marcó del Pont dijo que el sistema impositivo necesita más tributos progresivos.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, adelantó este lunes que la reforma tributaria que enviará en las próximas semanas el Gobierno nacional al Congreso no incluirá bajas de impuestos sino que buscará “ampliar la base imponible” y gravar a los sectores “con mayor capacidad contributiva”.

En una conferencia virtual, la funcionaria explicó que el organismo tributario trabaja actualmente con el Ministerio de Economía para poner a discusión del parlamento un proyecto que revisará el sistema impositivo “desde una visión más conceptual”, dijo.

“Mirando la experiencia local e internacional, creemos que en las últimas décadas se dio a nivel global una escalera descendente en baja de impuestos, en flexibilización laboral, que cuando uno lo mira en perspectiva no redundaron en una mejora del trabajo, ni de la inversión ni de la producción”, apuntó Marcó del Pont.

En ese sentido, anticipó que la idea central de la medida será subir impuestos a los sectores con mayor capacidad y ampliar la base de impuestos progresivos, esto es, aquellos que aumentan a medida que crecen los ingresos o el patrimonio.

“Estamos pensando un sistema tributario que privilegie la producción, la equidad y la igualdad. La equidad en materia tributaria aún tiene mucho camino por recorrer. No creemos en políticas horizontales de desgravar por desgravar”, agregó.

“Es importante saber que cada peso que se recauda es peso que vuelve después en políticas públicas, ya sea a salud, al ATP o el IFE. Buscamos el equilibrio entre la necesidad de recaudar y al mismo tiempo lograr condiciones para que la economía funcione”, dijo en el evento Agenda Pyme Buenos Aires 2020.

“Con todas las dificultades y problemas que existen, hemos tenido la capacidad para sostener el trabajo y la producción argentina. No nos financiamos con deuda en moneda extranjera, sino que el Banco Central recuperó un rol importante, con el crédito intra sector público”, explicó.

La funcionaria detalló que entre los créditos otorgados y las transferencias por el IFE o el salario complementario sumaron 5,2 puntos del PBI, de los cuales una parte sustancial de ese apoyo fue a las pymes.

El Gobierno anunció que planea incluir una reforma en distintos puntos del sistema tributario al proyecto de Presupuesto 2021 que presentará el Ministerio de Economía el mes próximo.

Respecto de la nueva ley de ampliación de la moratoria dijo que se está trabajando en la reglamentación y la semana próxima estará lista. “Eso va a permitir generar un oxígeno grande, y era una condición necesaria para encarar la recuperación”, concluyó.

La entrada Marcó del Pont adelantó que la reforma tributaria buscará “ampliar la base” y descartó una baja de impuestos se publicó primero en Norte Obligado.

Compruebe también

Comercios buscan que sea inmediata la acreditación de las ventas realizadas con tarjeta de débito

Diputados comenzó a tratar en comisiones la iniciativa que propone eliminar el plazo que deben …

Hasta el próximo año los bancos no podrán cobrar comisiones por operar en cajeros

El Banco Central dispuso prolongó además hasta fin de año la prohibición de que los …

Déjanos tu comentario