Mauricio Macri presionó para anunciar el acuerdo Mercosur-UE porque necesitaba un «logro electoral»

Así lo admitió el canciller uruguayo, quien aseguró que el acuerdo no está cerrado y que se anunció como tal por presión de Mauricio Macri.

En julio de 2019, poco antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que marcarían el inicio del fin de su sueño reeleccionista, el entonces presidente Mauricio Macri anunció eufórico el más que empantanado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Sin embargo el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, acaba de echar por tierra aquel supuesto «triunfo» de la gestión Macri.

Con poco y nada que mostrar para lograr la reelección el macrismo montó una escena para colgarse una cocarda. Según contó Bustillo el anuncio del supuesto acuerdo se realizó por presiones del propio Macri que necesitaba desesperadamente mostrar un logro en la campaña electoral de ese año.

Según consignó el portal uruguayo Semanario Búsqueda, Bustillo expuso ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados y explicó en ese marco que en realidad el acuerdo con la Unión Europea no está cerrado. En ese sentido aseguró que se adelantó el anuncio del cierre de negociaciones debido a la urgencia que tenía el Gobierno argentino de Macri para mostrar este logro antes de las elecciones presidenciales 2019.

De esta manera, el titular de Relaciones Exteriores afirmó que el tratado de libre comercio que se negocia desde hace 20 años «no está cerrado, está acordado el cuerpo central del mismo, pero quedan cuatro o cinco temas muy importantes» que impiden su ratificación. Es decir, sigue en el mismo punto muerto desde hace años.

Bustillo también alegó que a la UE le preocupa el tema del medio ambiente debido a los incendios que sufrió el Amazonas en los últimos tiempos y a la política de Jair Bolsonaro sobre este aspecto, por lo que el encargado de la diplomacia uruguaya estimó que tampoco creía posible que se alcance un acuerdo este año.

Según consignó hoy Perfil, «aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el etanol, indicaciones geográficas e incluso aspectos vinculados a cuestiones legales y a la traducción del documento».

«Presidente, lo felicito; en su presidencia se logró… veinte años de negociaciones: tenemos acuerdo Mercosur-Unión Europea», fue la frase que el 28 de junio de 2019 el canciller Jorge Faurie pronunció emocionado para anunciarle a Macri el falso acuerdo.

Compruebe también

El nuevo Gabinete de Alberto Fernández: Juan Manzur reemplazará a Santiago Cafiero y “Wado” de Pedro sigue en el Gobierno

El nuevo Gabinete de Alberto Fernández: Juan Manzur reemplazará a Santiago Cafiero y “Wado” de Pedro sigue en el Gobierno

Después de horas intensas de negociaciones al interior del Frente de Todos, el Presidente anunció …

Uno por uno, el nuevo Gabinete de Alberto Fernández

Uno por uno, el nuevo Gabinete de Alberto Fernández

Los cinco que ingresan, el que cambia de rol y los cinco que se van. …

Déjanos tu comentario