Inicio / ECONOMIA / Tras la suba de las tasas de interés, los plazos fijos superaron los 2 billones de pesos

Tras la suba de las tasas de interés, los plazos fijos superaron los 2 billones de pesos

La cantidad de depósitos de ahorristas aumentaron 20% en los últimos dos meses. El rendimiento mínimo es de 33% anual.

El BCRA estableció mínimos de tasa de interés para los plazos fijos.

Por efecto de la suba de las tasas de interés mínimas que pagan los bancos y del cepo cambiario que contiene buena parte de la demanda de dólares, el stock de plazos fijos de ahorristas superó esta semana los 2 billones de pesos.

La cantidad de depósitos en moneda local aceleró en los últimos dos meses luego de que el Banco Central obligara a las entidades financieras a establecer un piso de interés a los plazos fijos, que primero fue de 26,6% anual y actualmente, de 33%.

De acuerdo a información oficial del BCRA dada a conocer este jueves, los plazos fijos llegaron el lunes a los 2.037.690 millones de pesos. Los depósitos en pesos indexados a la inflación (UVA) suman otros $35.000 millones a la cuenta.

Medidos en forma interanual, la cantidad de depósitos en pesos de los ahorristas subió 58%, unos 15 puntos porcentuales por encima de la inflación anual del mismo período.

El crecimiento sostenido de los plazos fijos comenzó a mediados de abril, cuando el BCRA determinó que los bancos debían pagar a los depositantes una tasa mínima en proporción a la tasa de política monetaria de las Letras de Liquidez (Leliq), que es del 38% anual.

La última suba de intereses se aplicó a principios de este mes, cuando se fijó que la Tasa Nominal Anual (TNA) que los bancos pagan por los depósitos de hasta $1 millón sea equivalente al 87% de las Leliq, lo que implicó una rentabilidad del 33% para esto depósitos y una mejora de 3 puntos porcentuales respecto de la que regía hasta entonces.

Esta fue la tercera suba para depósitos de plazo fijo determinada por el BCRA en lo que va de la cuarentena, tras fijar en abril una TNA del 26,6% (70% del rendimiento de las Leliq) y un nuevo aumento en junio hasta el 30% (79% de las Leliq) tanto para pequeños como grandes ahorristas.

La entrada Tras la suba de las tasas de interés, los plazos fijos superaron los 2 billones de pesos se publicó primero en Norte Obligado.

Compruebe también

Hasta el próximo año los bancos no podrán cobrar comisiones por operar en cajeros

El Banco Central dispuso prolongó además hasta fin de año la prohibición de que los …

El FMI quiere discutir con el Gobierno el endurecimiento del cepo al dólar

Los técnicos del Fondo “evaluarán estas medidas”, afirmaron en el organismo. El Ejecutivo busca acordar …

Déjanos tu comentario